DEJANOS UN MENSAJE !

Escríbenos y un agente se pondrá en contacto!

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

Qué es la rentabilidad inmobiliaria?, cómo calcular la rentabilidad inmobiliaria?

Actualizado: feb 28

En el mundo de las inversiones existen un enorme grupo de posibilidades de donde poner nuestro dinero para obtener ganancias, ( o no), por eso es tremendamente importante, manejar algunos conceptos básicos para entender cuales son las opciones que el mercado nos ofrece para invertir nuestro dinero, ya sea que te asesores o tomes riesgos de manera individual.

En cualquier caso y respecto de este artículo, es importante saber de antemano que el mercado inmobiliario siempre a sido el producto de inversión de mayor seguridad, ya que, a mediano y largo plazo las propiedades inmobiliarias se rentabilizan y aumentan su valor sin que tengamos que hacer mucho por ello.

Pero qué es la rentabilidad ? Fácil y sin mucho tecnicismo, la rentabilidad es la capacidad que tiene “algo” para generar ganancias, es decir, la rentabilidad es un indicador que nos permite saber si una inversión nos entrega o entregará ganancias o pérdidas.


Rentabilidad es la capacidad que tiene “algo” para generar ganancias, es un indicador que nos permite saber si una inversión nos entrega o entregará ganancias o pérdidas.

Conceptos Básicos

Si bien es cierto este es un articulo relacionado con la inversión inmobiliaria, pero los conceptos que a continuación te presentamos son transversales a todas las inversiones, son los indicadores generales que te ayudarán a analizar y comprender los resultados de poner a trabajar tu dinero.


ROI (Retorno de inversión)

En términos sencillos y prácticos el ROI define la cantidad porcentual de dinero que retorna a tus bolsillos en el periodo de un año, en relación con la inversión realizada. En definitiva, el ROI te dice qué porcentaje de tu inversión recibirás anualmente y sabras en cuanto tiempo el dinero invertido estará de vuelta íntegramente en tu bolsillo y así poder reinvertirlo mientras la inversión inicial continúe generando ingresos.

A modo de ejemplo, suponemos que compras un departamento en $50.000.000 ;(vamos a suponer que en este número están incluidos el valor de compra y todos los gastos asociados), pones el departamento en arriendo a $300.000 , ( vamos a suponer que lo arriendas de inmediato y recibes el pago de arriendo íntegro durante el año completo). Entonces, percibes como ingresos durante el año la suma de $3.600.000,luego los divides por el monto total de inversión y multiplicas por 100 ,quedando un resultado de 7,2% este número representa el porcentaje de retorno de tu inversión. Es importante que cuando realices este ejercicio consideres todos los gastos asociados que se generen y los restes al item de ingresos del año. Quedando así:







Ahora si la inversión fuera hecha por intermedio de un crédito hipotecario, el ejercicio es el mismo, solo que a los ingresos por concepto de arriendo deberías descontar el monto mensual por pagos de dividendo. Y reemplazar en la ecuación el valor del departamento por el monto del pie entregado al banco para la compra.


Lo interesante de este ejercicio es que nos entrega rápidamente un indicador para tomar decisiones; si el resultado de la ecuación nos da sobre 0, la inversión es rentable, si el resultado fuera menor a o no es rentable, si el retorno está sobre 6% estamos frente a una inversión de buena rentabilidad.


El Tiempo

Por otro lado , cuando pensamos en Inversión Inmobiliaria, lo primero que pensamos es en comprar y arrendar propiedades, pero también existen otras forma de rentabilizar en el mercado inmobiliario, por ejemplo, cuando vendes tu casa , podrás pensar directamente en el valor de compra y el valor de venta únicamente para calcular un porcentaje de rentabilidad , pero existe una tercera variable que es el tiempo que te tomará vender la casa, porque? bueno, una vez que hayas vendido tu casa y cuentes con el dinero en tu mano podrás hacer con él lo que prefieras; comprar otra casa, invertirla en un fondo mutuo, montar un negocio o lo que prefieras, pero cada día que tuviste tu casa en venta sin venderla, es tiempo que ese dinero perdió de rentabilizar ya que el dinero en sí mismo tiene un valor y si ese valor no produce ni genera ganancias o utilidad , está teniendo una rentabilidad negativa.





14 vistas