top of page

Qué es la UF y como te beneficia?

Actualizado: 28 dic 2021

En el mundo globalizado y tecnológico en que vivimos pocas cosas son únicas y exclusivas en zonas y países, en materias de finanzas mucho menos, donde las monedas dominantes hacen que todas las otras se rijan o se midan en función de ellas, hablamos del dólar, el Euro y en la última década del Bitcoin.


No obstante, en nuestra propia realidad, en Chile y alejada del plano internacional, nos encontramos con una moneda propia, única y exclusiva para nuestro mercado, la Unidad de Fomento, UF, que se rige y se mide únicamente con el escenario interno de nuestro país y, es que, si bien es cierto, todo lo que ocurre en la economía está influenciado por los mercados internacionales, el valor de la UF está determinado en función de las fluctuaciones internas.




La UF es una moneda creada con el espíritu y finalidad de conseguir una revalorización de los ahorros de las personas conforme las variaciones internas de la inflación, de esta manera se conseguía que los dineros ahorrados mantuvieran su valor o poder adquisitivo en el tiempo y no se devaluaran conforme variaciones de mercado.


La Uf es una Unidad monetaria no física que se ajusta en función de la inflación

Creada en el año 1967

Desde su creación en el año 1967 durante el mandato del presidente Eduardo Frei Montalva, y hasta hoy día, año 2021, la moneda UF se ha ido incorporando paulatinamente en la vida diaria de las personas para ser utilizada en diferentes instancias, primero partieron los bancos utilizando esta moneda para créditos y préstamos convirtiéndose finalmente en la moneda de uso en prácticamente todas las transacciones bancarias e instituciones financieras.



Se utiliza para evaluación de costos de proyectos de construcción, multas para contratos entre privados, valores de servicios de empresas y personas naturales, en fin, es una moneda que cada día está más presente en nuestra cotidianeidad. Y en la medida que puedas usarla correctamente puedes refugiar tu dinero en esta moneda, para poner un ejemplo claro, podemos decir que 10 mil pesos siguen siendo los mismos 10 mil pesos que hace 5 años atrás, sin embargo, no puedes comprar lo mismo con el mismo dinero, sin embargo, si ese dinero fuera 1UF si podrías, pues su valor y poder adquisitivo sigue siendo el mismo, aunque su precio en pesos halla cambiado.


Sus beneficios

Los beneficios de utilizar la UF como moneda de cambio en los negocios financieros, así como en el mercado inmobiliario son claramente de relevancia, pues en cierta medida, garantiza que los bienes transados en esta moneda conserven su valor, si a eso sumamos la plusvalía en el caso de los activos inmobiliarios nos encontramos con escenarios preferentemente favorables si lo medimos desde la Rentabilidad Inmobiliaria.


Podríamos decir incluso que, gracias a la UF los inmuebles no se desvalorizan, sino que van aumentando su valor en el tiempo.






168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page