top of page

Documentos necesario para realizar un Estudio de Títulos

Actualizado: 28 dic 2021

A continuación enlistamos los documentos necesarios para realizar un Estudio de Títulos, de todas maneras es importante aclarar que, este listado corresponde a la generalidad, como todo en la vida, cada caso tiene particularidades que podrían involucrar el requerimiento de otros documentos por parte del abogado que realice el Estudio.


1.-Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones. Otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo (normalmente el Conservador de la comuna en que se ubica el inmueble). Se solicita por cualquier persona, debiendo para ello señalar la foja,número y año de inscripción del inmueble.

2.- Copia de inscripción de dominio con certificación de vigencia. (también lo otorga el conservador de bienes raíces), habitualmente viene incluido en el certificado anterior.

Copias de los inscripciones de dominio de los últimos 10 años (Conservador de Bienes Raíces).


3.- Copias de los títulos de dominio de los últimos 10 años. Esto es, copia de aquellas escrituras públicas y demás documentos que dieron lugar a la adquisición del inmueble (compraventas, adjudicaciones, permutas, donaciones, daciones en pago, etc.). Documento que si no se encuentran en su poder, pueden requerirse en las respectivas notarias en que se celebró el acto, y en su caso en los Archivos Judiciales.


4.-Certificado de avalúo fiscal. otorgado por el Servicio de Impuestos Internos. Se puede obtener vía internet.


5.- Certificado de deuda en caso que el avalúo fiscal esté afecto al pago de contribuciones. Lo emite la Tesorería General de la República. En caso que esté afecto al pago de contribuciones, se debe obtener certificado municipal de deuda por concepto de aseo domiciliario.


6.- Certificado de expropiación municipal (otorgado por la Dirección de Obras Municipales)

Certificado de expropiación fiscal (otorgado por el SERVIU).


7.- Copia de recepción municipal en caso que la propiedad existan viviendas de antigüedad menor a los 40 años. (se debe buscar en la carpeta del inmueble que por el rol de avalúo lleva la Dirección de Obras Municipales respectiva).


8.- Fotocopia de planos, en caso que existan.


9.- Fotocopia de cuentas de suministros básicos ( luz, agua, teléfono, entre otros).


10.- Copia de mandato, en caso que quien comparezca a la firma de la escritura de compraventa sea un tercero en representación del o los propietarios (otorgado por medio de escritura pública).

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page