top of page

Cuales son los pasos para comprar una propiedad, casa o departamento?

Actualizado: 28 dic 2021

Si bien es cierto la compra de una propiedad puede tener una serie de variables particulares dados los distintos casos, existen en términos generales algunos pasos que son estrictamente necesarios y determinantes dentro del proceso global de compra de una propiedad,nosotros en Siete Torres enlistamos algunos pasos que deberían ser el orden ideal para un proceso ordenado y exitoso:


1.- Saber con exactitud los recursos económicos con los que se cuenta para realizar la compra,en caso de contar con efectivo;saber el monto exacto y tenerlo disponible o saber en qué fecha estará disponible en caso de que se tenga invertido en algún fondo u otra razón.


2.- Pre- Aprobación crédito _ En caso de que la compra se pretenda realizar con crédito hipotecario, es importante antes de comenzar el proceso contar con una pre - aprobación crediticia y disponer de los fondos para el pie correspondiente según las condiciones comerciales existentes con su banco.


3.- Saber que quiere_ Determinar con la mayor claridad y detalle posible qué es lo que se pretende comprar y los sectores de la ciudad donde se quiere comprar y enlistarlos considerando al menos lo siguiente:

- Casa o departamento

- Superficie mínima de m2

- Número de habitaciones

- Número de baños

- Si es departamento considerar si es requisito estacionamientos, bodegas, Terraza

Al menos 2 áreas determinadas; comuna, barrio, calles.

- Valor máximo de propiedad


4.- Conseguir un agente de bienes raíces o corredor de propiedades que le ayude en la búsqueda de su propiedad ideal, si bien es cierto, puede hacerlo solo o sola y evitarse pagar comisión, lo más probable es que la propiedad que encuentre ya esté siendo gestionada por un corredor de propiedades y en ese caso, igual tendrá que considerar el pago de honorarios, ahora bien, si lo contrata antes y cuenta con su corredor, se asegurará primero de ganar mucho tiempo en la búsqueda y segundo la posibilidad de poder negociar un mejor precio, con lo cual es muy probable que el servicio no le signifique un gasto extra, además, la asesoría de un experto de seguro le ahorrará muchos dolores de cabeza y le permitirá sentirse más seguro, como cuando contrata un abogado que lo defienda, un corredor de propiedades comprometido lo representara y velará por sus intereses.


Un agente inmobiliario o corredor de propiedades, le puede ayudar a negociar un mejor precio y ahorrarle mucho dinero y dolores de cabeza.

5.- Buscar y gestionar visitas a las distintas propiedades si lo hace solo, o coordinar con su agente inmobiliario las visitas para encontrar la mejor de las opciones.



6.- Negociar_Cuando encuentre la propiedad ideal, tendrá que negociar un buen precio y hacer una oferta formal por el inmueble o dejar en manos de su agente que lo represente en este decisivo proceso.


7.- Promesa de compraventa_ Contratar un abogado para que redacte una promesa de compraventa que lo proteja y respalde durante el proceso. Si cuenta con un agente que lo represente, este debería hacerse cargo y redactarle una promesa que lo beneficie.


8.- Crédito Hipotecario_ Si compra con crédito hipotecario, gestionar la aprobación definitiva de crédito con su banco.


9.- Estudio de Títulos_ Si está comprando con crédito hipotecario el banco se encargará de realizar los estudios de títulos correspondiente además de la Tasación respectiva, usted por su parte debería gestionar con el comprador la entrega de todos los antecedentes que el banco solicitará para dichos estudios y la redacción de la escritura de compraventa. Si cuenta con un agente, el se encargara de todas las gestiones.

Si compra al contado, (sin crédito) deberá conseguir un abogado que realice los estudios de títulos , gestionar con el comprador la entrega de antecedentes para los estudios y la redacción de la escritura de compraventa.Si cuenta con un agente, el se encargara de todas las gestiones.


10.- Contrato de compraventa_ Si todos los asuntos legales a partir de los Estudios de Títulos están en orden deberá gestionar y firmar contrato de compraventa. Si cuenta con un agente, el se encargara de todas las gestiones.


11.- Inscripción CBR_ Finalmente, usted, el banco o su agente,(según corresponda), deberá realizar la inscripción del contrato de compraventa en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, con lo cual el contrato de compraventa pasa a ser una escritura de compraventa y el inmueble de su absoluta propiedad.


Como puedes ver , el proceso de compra puede ser un poco engorroso pero si se ordena y cuenta con una buena asesoría puede ser bastante más simple.


Para cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page