top of page

Qué es una Tasación Inmobiliaria?

Actualizado: 28 dic 2021

Si estás pensando en comprar o vender una propiedad, seguramente el término tasación ya se te a vuelto algo familiar y ,aunque desconozcas en profundidad el real alcance de este término, te podemos adelantar que básicamente es un tecnicismo empleado para denominar al ejercicio práctico de determinar el valor real de una propiedad inmueble.

La Tasación en sí misma, es un estudio realizado por un experto, que determina un valor para asignar o comercializar una propiedad, pero es importante comprender que existen muchos caminos, formas o métodos de tasar un propiedad y que no todos ellos nos puedan determinar el mismo valor para una misma propiedad, (más adelante los detallamos).


La Tasación es un estudio realizado por un experto, que determina un valor para asignar o comercializar una propiedad



Por qué tendría que hacer una Tasación a mi propiedad?

Cuando vendemos una propiedad en la que hemos vivido o estamos viviendo, suele suceder que tenemos un valor sentimental por ella y claro si para nosotros esa casa representa un hogar, pero para quien compra solo representa un Bien Raíz, entonces, es importante poder fijar un valor justo de venta que nos permita vender la propiedad en un tiempo razonable y esto solo se consigue fijando un valor apropiado.


Cuando una propiedad en venta se introduce dentro del mercado, el mercado regula dejando a las propiedades dentro o fuera de competencia en función de su precio de venta.

Ahora bien, no es estrictamente necesario contratar el servicio de una tasación, lo importante es fijar un valor correcto y esto se puede conseguir con una Evaluación Comercial.


Muchas veces, son los compradores quienes solicitan una tasación para saber que están comprando a precio justo. Además, cuando el comprador solicita un crédito hipotecario,el banco o institución que lo otorgue, encargará un tasación y el monto del crédito que el banco entregue estará condicionado por el resultado de dicha Tasación.


Qué valor tiene realizar una Tasación ?

Como todo en el mercado, existen distintos precios según quien lo realice y también dependerá del tipo de propiedad que se quiera tasar, si la propiedad es Residencial, comercial o Industrial su valores serán distintos. En líneas generales, las tasaciones de carácter residencial tienen un valor que fluctúa entre las 3 y 4 UF.


Métodos de tasación

Como ya lo indicamos al principio de este artículo existen más de un camino para determinar el valor de una propiedad. Aunque en líneas generales las tasaciones analizan los mismos factores, como los propios del inmueble; superficie, número de habitaciones, baños y factores externos relacionados con la plusvalía; ubicación, accesibilidad, servicios,planes de desarrollo comunal,etc.

Los métodos de tasación variarán según el experto que lo realice o la finalidad, pero para efectos de vender una propiedad de carácter urbano lo que prima es el método comparativo ya que, es el que define el valor que el mercado está dispuesto a pagar por una propiedad y es el que utilizan y aceptan las entidades bancarias , este método de alguna forma, asegura la inversión en caso de no pago de créditos hipotecarios.




Método de comparación

Esta forma de tasar propiedades, realiza un análisis comparativo de propiedades de características similares del sector inmediato de la propiedad en cuestión, para determinar un valor promedio por m2, de esta forma, el valor de la propiedad estará inserto dentro de lo que el mercado está dispuesto a pagar.


El método de comparación determina el valor que el mercado esta dispuesto a pagar por una propiedad

Método residual

Utilizado principalmente en terrenos para desarrollo inmobiliario o edificación de inmuebles a rehabilitar. Este método consiste en determinar el valor final que tendrá el proyecto una vez construido y se descuentan todos los costos y gastos asociados al desarrollo del mismo.


Método del coste o Reposición

Este estudio determina el valor que tendría la propiedad si se realizara el día de la evaluación, es decir, considera lo que costaría edificar la propiedad con los valores actualizados a los costos de construcción actual.



Método de Capitalización

Para propiedades que son evaluadas con fines de inversión y cuya finalidad es conseguir rentabilidad, este método es el más apropiado, ya que los factores que analiza para determinar el valor de la propiedad están relacionados principalmente con las rentas que se podrían percibir a partir del arriendo de ellas. Este Método consiste básicamente en revisar mediante ecuaciones matemáticas, cuál es el valor del bien a partir de la rentabilidad que este puede generar.


Si tienes dudas o quieres saber si hacer o no una Tasación o Evaluación comercial , puedes escribirnos y estaremos encantados de poder ayudarte.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page